30Oct

Análisis de las Necesidades de los Gestores/as de Personas Voluntarias y Posibilidades de Aprendizaje Electrónico

blog_voluntariado_volmanel

En todos los países socios del proyecto Volmanel y a nivel europeo los miembros del proyecto han realizado informes de investigación sobre la formación en el tercer sector y la utilización del aprendizaje electrónico. Más de 600 personas de 29 países diferentes han participado en un estudio europeo que se completó con investigación de gabinete en cada país. El grupo de edad de los participantes en la investigación está entre los 18 años hasta los 65 años. El 66% de los entrevistadas fueron mujeres y sólo el 34% hombres. La investigación muestra que el 29% de los entrevistados/as tienen entre 26 y 35 años de edad y la mayoría tienen educación universitaria media (21%) o superior (56%). El 73% están empleados/as, 12% jubilados/as, y 11% son estudiantes.

A continuación se presentan algunas conclusiones y recomendaciones extraídas de los informes de investigación:

  • La educación a distancia es aún un área relativamente nueva y poco desarrollada en algunas partes de Europa.
  • Es necesario organizar cursos de formación para gestores/as de personas voluntarias.
  • El aprendizaje electrónico es una herramienta nueva en el área de la gestión de personas voluntarias.
  • Los gestores/as de personas voluntarias están especialmente interesados/as en el desarrollo de los voluntarios/as (habilidades y conocimientos), cómo motivarlos, cómo mantener buenas relaciones con ellos/as.
  • Los talleres y la opción de reuniones de grupo del mismo nivel para establecer contacto personal, tanto con otros participantes como con el formador del curso, son útiles para ofrecer apoyo y superar los temores del aprendizaje a distancia, e incluso podrían aumentar la motivación hacia el aprendizaje y el compromiso.
  • Existe la necesidad de encontrar vías para promover dichos cursos ya que los entrevistados/as han identificado una clara falta de información acerca de dicha oferta formativa.
¿Te gustaría participar en la formación piloto Volmanel? Infórmate en esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *