21Mar

Europa reinventa la beca Erasmus

Erasmus_for_all

Erasmus for All: Invertir en la educación, formación y juventud Europea

Erasmus for All es el nuevo programa de la UE para la educación, la formación, la juventud y el deporte propuesto por la Comisión Europea.

Este programa está previsto que comience en 2014 y aumente considerablemente los fondos asignados para el desarrollo del conocimiento y habilidades, unificando la gestión de siete programas internacionales y de la UE. Erasmus for All se basa en la premisa de que la inversión en educación y formación es la clave para liberar el potencial de las personas, independientemente de su edad o bagaje educativo y cultural. Esto les ayuda a incrementar su desarrollo personal, adquirir nuevas habilidades y mejorar sus perspectivas laborales.

Erasmus for All dará apoyo a tres tipos de acciones: oportunidades de aprendizaje individuales dentro y fuera de las fronteras de la Unión Europea; cooperación institucional entre organismos e instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONGs; y, por último, apoyo para reformar las políticas en educación y formación de los Estados Miembros y la cooperación con Estados no Miembros de la UE. Se incluye en esto último, la puesta en marcha de herramientas e instrumentos de transparencia, estudios transversales entre distintos países y apoyo específico para procesos como el de Bolonia (Educación Superior) y Copenhague (Formación Profesional).

Este nuevo programa, que aleja la sombra de los recortes del programa Erasmus -a finales del pasado año se puso en entredicho su continuidad ante la falta de liquidez para para cubrir las becas del curso-, permitirá que más de cinco millones de personasdisfruten de esta experiencia los próximos siete años, según los cálculos de la Comisión. La iniciativa, que contará con una inversión de 18.000 millones de euros entre 2014 y 2020 (incrementándose en casi un 70% respecto a la del periodo anterior 2007-2013), se someterá a votación en el pleno del Parlamento Europeo en abril y deberá ser ratificada por el Consejo.

Erasmus for All busca doblar la cantidad de personas con oportunidad de optar a una beca de movilidad. A la hora de hacer la maleta, los motivos para marcharse van más allá de perfeccionar un idioma, conocer la cultura del país o salir de fiesta. «Viajar, vivir en otro país, en otra cultura, con otras personas es también una manera de formarse. Te da una visión del mundo más abierta y mucho más cosmopolita».

Sin embargo, aunque las cifras globales son más o menos conocidas, todavía quedan incógnitas por resolver. Por ejemplo, la dotación final que va a recibir el estudiante al mes: si va a incrementarse, si se quedará más o menos igual, o si se reducirá. Aunque aumente el presupuesto también va a aumentar muchísimo el número de becas, de modo que la cifra no se sabrá hasta que se aplique, pues depende de diferentes variables: del número de solicitudes, puestos que concedan las universidades y países participantes.


Proyectos Europeos y Desarrollo Organizacional 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *