9Feb

La Innovación Social en Fondo Formación Euskadi

innovacion-social

Conscientes de que las oportunidades son opciones de futuro a cultivar, desde FFE apostamos por la Innovación Social como parte de nuestra cartera de proyectos. Una apuesta en estado embrionario, que iniciamos explorando nuestro entorno, con la intención de combinar paseos hacia lugares limítrofes, con pequeños saltos hacia lugares cercanos y saltos atrevidos hacia nuevas actividades.

En este trayecto no estamos solos. Contamos con grandes aliados.

El pasado 4 de febrero, Gotzon Bernaola y Goizalde Atxutegi de Innobasque nos inspiraron con su particular visión de la innovación social. Si hay una opinión compartida es la ausencia de una definición compartida de este enfoque. Si hay un hecho incuestionable es que es un término omnipresente en discursos y estrategias. Si hay una intuición generalizada es que la crisis actual, unida a los grandes retos sociales, medioambientales y económicos ha servido de estímulo para inventar e incubar respuestas de manera creativa y positiva.

Con Gotzon y Goizalde llegamos a algunas conclusiones: que la innovación social incluye lo social tanto en sus medios -el proceso, el cómo- como en sus fines – para qué- como en el qué y el por qué. Son nuevas ideas en acción para satisfacer necesidades sociales, crear nuevas relaciones y ofrecer mejores resultados. Sirve de respuesta a las demandas sociales no satisfechas o escasamente satisfechas pero tiene un claro matiz proactivo: es el bienestar humano el ambicioso fin al que responde. Más y mejor, con menos.

Son múltiples los retos que requieren de este nuevo enfoque: desde el reto demográfico a las nuevas tendencias de la comunidad; desde la pobreza y la exclusión a la salud y el bienestar; desde las tendencias ambientales a la educación, los bienes y servicios éticos. Todos ellos requieren de un enfoque centrado en las personas: para ellas, con ellas, desde ellas.

Desde Fondo Formación Euskadi queremos contribuir a resolver estos retos ofreciendo experiencias de aprendizaje transformador, de personas, organizaciones y territorios. De otra manera. Con un enfoque diferente. Explorando en cooperación nuevas respuestas que nos acerquen a las opciones de futuro.

Javier Riaño
Innovación y Proyectos en Fondo Formación Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *