1Mar

Hacia los Certificados de Profesionalidad

cpsf

Desde el 2010, año en que  se tomaron los  primeros acuerdos europeos, los Certificados de Profesionalidad han tenido un gran avance.

Día a día se van implementado los procedimientos desde las Administraciones, principalmente en los departamentos de Empleo y de Educación, tanto a nivel estatal como autonómico.

Pero, ¿qué son los Certificados de Profesionalidad y qué relación tienen con la formación profesional para el empleo?

Los Certificados de Profesionalidad y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral.

Acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. Se trata, por tanto, de proporcionar a las  personas trabajadoras empleadas y desempleadas formación requerida por el sistema productivo y acercar la formación a la realidad del mercado laboral.

Destacaría dos hechos asociados: por un lado la formación para el empleo acreditable (Cps), que se basa en un concepto integral de la Formación Profesional  que  incluye  tanto los procesos formativos formales como los no formales y la experiencia laboral, novedad que amplía y flexibiliza las fórmulas para el logro de titulaciones.

Por otro lado, este modelo favorece el aprendizaje a la largo de la vida, ya que permite capitalizar y acumular la formación, motivando a las personas a avanzar y a continuar formándose.

La flexibilidad de este sistema de aprendizaje nos garantiza a todos/as los/as ciudadanos/as el acceso universal al aprendizaje a lo largo de la vida tanto en lo que se refiere a competencias básicas y transversales para nuestro desarrollo personal, como a las competencias profesionales.

¿Consideras que con los CPs se da respuesta a las necesidades de las empresas?

Etiquetas: actualidad, permanente, personas, Resultados de aprendizaje, Soluciones de aprendizaje, trabajadores/as

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *