27Jul

Un nuevo enfoque para una nueva realidad

Congreso_Internacional_Empleo_Lanbide

Congreso Internacional de Empleo de Lanbide

Los pasados 19 y 20 de julio se celebró en Bilbao el 1er Congreso Internacional: Nuevos paradigmas para el fomento del empleo organizado por Lanbide al que asistieron personas de FFE junto con más de 400 expertos/as nacionales e internacionales.

Este espacio de encuentro inaugurado por el lehendakari Patxi López y clausurado por Gemma Zabaleta pretendía entre otras puntos, apoyar el modelo de gestión pública de las políticas activas de empleo de Lanbide reorientado a la nueva realidad crítica que nos aborda desde hace un tiempo. En su pretensión de dar cobertura a los ejes fundamentales que afectan al empleo, el Programa se dividió en tres grandes bloques: El Rol de los servicios Públicos de empleo para la activación laboral, Instrumentos para el fomento de empleo y la empleabilidad y compromiso y colaboración público-privada.

Nuestra reflexión
La reflexión a la que llegamos tras las diferentes intervenciones que han desfilado por el congreso, sin duda la llevábamos barajando desde hace tiempo, la necesidad de cambio. Sin embargo el congreso nos brinda una visión más amplia mostrándonos casos de éxito, modelos a imitar o al menos nuevos ‘modos de hacer’.

La situación actual requiere un nuevo enfoque de actuación que afecta a todos los agentes interventores en el sistema. Este nuevo enfoque, bien podría seguir los modelos presentados en el Congreso. En el caso alemán, Wolfgang Mueller pone en relieve la importancia de un servicio público de empleo focalizado a personas y empresas. Eamonn Daver expone la necesidad de la prospección del mercado laboral y las necesidades formativas, ya aplicada en Reino Unido.

Ambos modelos, compatibles entre sí, bien podrían aplicarse aquí. La situación crítica en la que nos encontramos nos exige en definitiva, una mayor especialización conociéndo a fondo el mercado laboral de manera que nos permita comprender perfectamente las necesidades de las empresas para poder tomar decisiones correctas y ofrecer la adecuada capacitación laboral que demandan las empresas.

Desde Fondo Formación Euskadi, somos conscientes del importante papel que jugamos actualmente en la sociedad. Por ello, seguiremos fieles a nuestro compromiso adquirido, ya hace años, y abanderaremos la frase que nos define ‘Expertos/as en soluciones de aprendizaje permanente’ graduando el objetivo de nuestro prismático unos cuantos milímetros más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *