11Feb

Industria 4.0 como garantía de empleo y competitividad

industria_40La industria manufacturera sigue siendo un conductor de crecimiento para las economías de todo el mundo. Tiene enormes contribuciones en la investigación y el desarrollo y la productividad, generando el 70% de las exportaciones y el 90% de la inversión en investigación y desarrollo en las economías industriales más importantes.

La importante especialización relativa de la economía en la industria del País Vasco, la región del Véneto y Auvergne se refleja en su fuerza como una garantía de empleo y competitividad, incluso en la crisis actual, convirtiéndose así en un factor clave del desarrollo. Estas regiones han desarrollado sus propias Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) y las tres comparten dos prioridades europeas de INVESTIGACIÓN y DESARROLLO: Sistemas de Manufactura Avanzada y las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE).

Esta nueva revolución industrial europea está marcada por el avance de las tecnologías aplicables a la industria, lo que exige una alta intensidad de I + D, unos ciclos de innovación rápidos y más puestos de trabajo cualificados. Las industrias europeas eléctricas y metal mecánicas necesitan personas cualificadas con una serie de habilidades y competencias relacionadas con las tecnologías facilitadoras esenciales (TFEs / KETs) para la fabricación avanzada, para responder a las exigencias de las organizaciones del nuevo siglo y mantener y desarrollar los niveles de competitividad.

En este contexto es donde nace el proyecto PROVET 4.0. Este proyecto contribuye a afrontar el reto de esta nueva industrialización 4.0 mediante el aumento de la flexibilidad de los programas de formación de EFP y el desarrollo de vínculos entre la FP y el mercado laboral, contribuyendo a reducir los desajustes y carencias entre los proveedores de EFP y las demandas de las industrias eléctricas y metal mecánicas en torno a las habilidades y capacidades clave para la manufactura avanzada.

El propósito del proyecto PROVET 4.0 es dar respuesta a una evidente necesidad a nivel europeo, y específicamente en las regiones del País Vasco, el Véneto y Auvergne: la necesidad de trabajadores cualificados para afrontar los retos de la industria de 4.0. PROVET 4.0 ofrece un innovador programa de formación y un curso gratuito online para capacitar a los trabajadores/as sobre las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE) (Key Enabling Technologies –KETs) para la Fabricación Avanzada.

 

Marta Palacio
Innovación y Proyectos en Fondo Formación Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *