Cuando una mañana, te encuentras leyendo un anuncio de «se busca …….» y piensas en la persona «x», te das cuenta que la Orientación Laboral ha pasado a formar parte de tu día a día.
Ese es el eje de la orientación que buscamos: orientación laboral cercana, real y que aporte. Que aporte!!!!!
Pero que aporte ¿Qué? ¿Información? ¿Herramientas? ¿Pautas? … Quizás no deberíamos correr tanto y primero tendríamos que pensar sobre qué lleva a una persona acudir a un Centro de Orientación.
Muchas veces, el trabajo de orientación comienza, dos pasos antes de la búsqueda de empleo. Es importante conocer cómo se encuentra la persona, cuales son sus inquietudes, qué espera, qué busca, con qué cuenta……
El conseguir que la persona recupere su CONFIANZA es un gran reto. Un reto casi mayor que la reinserción en el mercado laboral. Recuperar esa confianza para luego comenzar a avanzar es nuestro primer escalón. Tarea difícil, complicada, dura pero altamente satisfactoria.
Cuando conseguimos rebasar el primer escalón (orientación), empezamos a trabajar (orientación laboral).
La orientación no es hacer solo un CV, …la orientación laboral es confianza, es reto, es acompañar, ayudar, motivar…. Estar al día, aportar, dar confianza….. Es conseguir el punto de encuentro entre la persona que busca y la empresa que tiene una necesidad: Detectar necesidades para dar oportunidades.
Un trabajo diario encaminado a ayudar a las personas que buscan activamente empleo poniendo especial énfasis en colectivos de difícil inserción.
Nuestra meta es que las personas usuarias encuentren un sitio en el mercado laboral y para ello, hay que saber (tarea nada sencilla) transmitir que todas las profesiones son imprescindibles y necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad. Desde nuestra atalaya sabemos que todas las personas tienen algo que ofrecer laboralmente hablando. Tan sólo hay que conseguir encajar su pieza en su puesto. Eso es orientación laboral.
Etiquetas: Cualificación para el empleo, Orientación, Orientación laboral, trabajadores/as, valor