26Abr

El lugar de encuentro entre estudiantes, centros educativos y empresas: OPEN_INN_TALENT

opening_talentLas empresas, en la actualidad, se enfrentan a la presión de crear nuevos productos y servicios de forma continua debido a la competencia global en un contexto de bajo crecimiento económico donde innovar y mejorar es necesario.

Están obligadas a transformar sus “formas de hacer”, a hacer las cosas mejor o de manera distinta, a transformar sus propuestas de valor, su presencia internacional y su modelo de organización y gestión.

Por otro lado, Los centros de formación (CIFP, Universidades ….) son una fuente importante de conocimiento e ideas para las empresas, sin embargo, el rango de medios de las empresas para explotar el potencial de los estudiantes es limitado.

No existen espacios comunes entre la formación y la empresa más allá que los convencionales (prácticas….) ni un puente directo (relación investigación-acción).

Teniendo en cuenta este contexto Oarsoaldea, la Agencia de Desarrollo Comarcal de los Ayuntamientos de Renteria, Lezo, Oiartzun y Pasajes, promueve el proyecto Open_Inn_Talent, un proyecto de Innovación Abierta subvencionado por el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Guipuzkoa.

Con Open_Inn_Talent, estudiantes de último curso de diferentes especialidades de Formación Profesional de Grado Superior tienen la oportunidad de participar de forma directa en las necesidades de empresas, movilizando sus capacidades y talento, y ofreciendo soluciones a los desafíos que estas empresas plantean en forma de retos.

Empresas y estudiantes, con el apoyo de los centros educativos, interaccionan en un único espacio de Co-creación, utilizando como base el trabajo en equipo, recibiendo ayuda en forma de facilitación.

Con el desarrollo metodológico liderado por Fondo Formación Euskadi, estos jóvenes trabajarán con las empresas en la ideación de nuevos productos, o mejora de los existentes, profundizarán en la propuesta de valor en el mercado y realizarán el prototipado correspondiente hasta la materialización de la solución en forma de Demo que finalmente entregarán a las empresas.

Por ello, Open_Inn-Talent permitirá mejorar la empleabilidad de las y los jóvenes en Oarsoaldea, incrementar la capilaridad de los centros y la comunicación formación-empresa, potenciando la competitividad de las empresas y desarrollando nuevos prototipos de negocio.

El lanzamiento de proyectos en materia de Innovación abierta supone un reconocimiento triple por todos los agentes implicados: la existencia de la necesidad real entre las empresas y los estudiantes, la apuesta de las Administraciones por promover y desarrollar acciones en esta línea, y la confianza en Fondo Formación Euskadi como gestor del proyecto y experto en el desarrollo de los mismos.

 

Pilar Tovar
Innovación y proyectos en Fondo Formación Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *