28Feb

Formación Dual o aprender haciendo

formacion_dual (1)

En esta dura época que estamos atravesando, donde la palabra crisis está en boca de todos/as, toca pensar en soluciones para remontar y salir del atolladero. Los datos actuales de desempleo juvenil que muestran las encuestas son aterradores. El 57% de los jóvenes españoles está en desempleo frente al 23,7% de la Unión Europea y el 8,1%.  Alemania. Quizás si hacemos un análisis de estos resultados, nos deberíamos de preguntar dónde radica el problema y lo que es más importante, ¿cuáles son las soluciones?

Si tiramos del hilo y observamos qué es lo que hacen los/as alemanes/as para tener esos porcentajes tan bajos de paro juvenil, nos encontramos de lleno con un Sistema de Formación Profesional Dual instaurado en Alemania desde hace más de 40 años. Este sistema aboga por formar principalmente en el lugar de trabajo, combinando desde el primer día del curso la formación teórica con la formación en el puesto de trabajo. Los/as estudiantes se forman en las empresas durante 3 o 4 días semanales y asisten a las clases uno o dos días a la semana. La relación entre la empresa y el/la estudiante se formaliza a través de un contrato de aprendizaje, lo que posibilita la creación de nuevas profesiones dependiendo de la demanda de las empresas y una actualización continúa de los contenidos de la Formación Profesional. La empresa que acoge estudiantes, debe cumplir una serie de requisitos entre los que está la adjudicación al alumno/a de un tutor/a acreditado dentro de la empresa que se encarga de la formación de los/as aprendices. Los/as aprendices a su vez, reciben durante este periodo una compensación económica y cotizan a la Seguridad Social además de adquirir más ventajas sociales y económicas.

A pesar de que en el País Vasco se han introducido iniciativas que tienden al modelo de formación dual, la Formación Profesional todavía está excesivamente apoyada en la parte teórica, lo que conlleva que los/as estudiantes se encuentren con la problemática de que lo estudiado no da respuesta a lo que el mercado laboral demanda. Esto nos demuestra que aún no se ha logrado alcanzar la implementación de estas metodologías al nivel de Alemania, por lo que se constata que nos queda mucho camino por recorrer.

Sin embargo, desde Fondo Formación Euskadi sí estamos percibiendo un creciente interés por parte de las instituciones, tanto de carácter privado como público, por abordar proyectos alineados con esta filosofía. Se trata de iniciativas en las que estamos participando activamente.

Área de Proyectos Europeos y Desarrollo Organizacional de Fondo Formación Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *