20Mar

Propuestas para mejorar el sistema de formación para el empleo (II)

A continuación recogemos algunas de las propuestas del informe “La formación para el empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado”. Este informe es promovido por las tres patronales del Sector (AEGEF, ANCED y CECAP).

Propuestas para la formación para el empleo:

Mejorar la identificación de las necesidades formativas para lograr una mayor calidad de la formación:

Incorporar a los mecanismos de diagnóstico e identificación de las necesidades formativas dentro del espacio de planificación plurianual de la formación para el empleo a representantes de las empresas prestadoras de servicios de formación.

Ejecutar planes plurianuales de evaluación de la calidad de la formación para el empleo (de demanda y de oferta).

Establecer la realización anual de una campaña de sensibilización, difusión y orientación. A cargo de las Administraciones Públicas, sobre el papel de la formación para el empleo en la mejora de la trayectoria profesional, la empleabilidad y la productividad laboral.

Adaptar los procedimientos a la realidad de los nuevos procesos formativos. Incorporando el uso de nuevas tecnologías y simplificando el conjunto de subsistemas formativos

Revisar y actualizar el catálogo de especialidades formativas. Con la participación de los Agentes Sociales (a través de las Comisiones Paritarias Sectoriales) y empresas prestadoras de servicios de formación.

Lograr una mayor competencia que asegure la calidad. Des este modo, se impulsa el desarrollo de un sector profesional de formación para el empleo:

Sustituir gradualmente, el actual sistema de subvenciones por la licitación mediante concursos públicos.

Introducir fórmulas de conciertos para el desarrollo de programas formativos a largo plazo. Presentarán características especiales, por ser innovadores o porque requieran de cuantiosas inversiones por parte de las empresas formadoras, .

Establecer convocatorias específicas Para facilitar el acceso de las PYME al sistema de formación. Estas han sido con diferencia las más perjudicadas por los cambios en la normativa y que las mayores tasas de abandono del sistema han mostrado.

Garantizar la financiación adecuada a las necesidades a cubrir. Evitando la pérdida de fondos e incentivando fuentes adicionales de recursos:

Establecer la obligatoriedad de destinar el importe íntegro de los fondos procedentes de la cuota de formación profesional de empresas y trabajadores a la formación para el empleo.

Mejorar los incentivos fiscales a la cofinanciación privada de la oferta formativa para el empleo. Con deducciones en el impuesto de sociedades a las empresas y en el IRPF a los trabajadores que decidan invertir en formación.

Mejorar el sistema de justificación y liquidación de las acciones formativas. Con objeto de incrementar la seguridad jurídica del sector y la viabilidad económica de las actividades de formación para el empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *