23Ene

Propuestas para mejorar el sistema de formación para el empleo (I)

El pasado 17 de Enero se presentó el informe “La formación para el empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado”.

Este documento sobre la formación para el empleo ha sido promovido por las tres patronales del Sector (AEGEF, ANCED y CECAP) y elaborado por Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo e Inmigración en 2010 y 2011. http://www.adams.es/site/downloads/La-formacion-para-el-empleo-en-Espana

formación para el empleo

Su primera conclusión es la importante expansión del sistema en los últimos 20 años. Hoy, alrededor del 70% de las empresas participa en acciones de formación para el empleo, 20% más que en 1999.

Su extensión ha colocado al Estado Español por encima de la media comunitaria partiendo de niveles muy reducidos. Sin embargo, este crecimiento exponencial resulta insuficiente cuando lo comparamos con los países de la UE.  Asimismo es mucho más distante respecto de la posición de los países con mejores resultados: Noruega, Dinamarca, Austria y Suecia.

Algunos datos que avalan esta conclusión: Desde un volumen de 500.000 personas formadas en 2004. El modelo de formación de oferta ha  alcanzado una cifra superior a los 3,7 millones de participantes en 2016. La evolución de las empresas participantes ha seguido una senda de crecimiento similar alcanzando 367.770 organizaciones que han invertido 500 millones de euros.

En opinión de Valeriano Gómez, el alto nivel de desempleo, la baja cualificación básica, la escasez de profesionales especializados en sectores de futuro y la ausencia de trabajadores disponibles con las competencias ajustadas a las demandas empresariales dibujan un panorama preocupante en el Mercado Laboral español.

Considera que la formación para el empleo es clave para mejorar el mercado laboral,  debiendo aplicarse lo siguiente:

  • Identificar correctamente las necesidades de los diversos sectores empresariales para poder ofrecer la formación adecuada.
  • Establecer objetivos concretos, temporalizados y evaluar su grado de cumplimiento.
  • Asegurar la calidad de la formación y procurar su mejora continua.
  • Vincular estrechamente la formación para el empleo y la actividad laboral implicando a las empresas en la formación de oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *