31Ago

Aprendizaje permanente y el efecto mateo

Entre salitre y arena, recibo el último informe del CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional)sobre la situación del aprendizaje de adultos en la UE («Encouraging adult learning» Agosto 2015) y me viene a la cabeza el efecto Mateo.

Se trata (ver Wikipedia) de la denominación sociológica de un fenómeno de acumulación de bienes, riqueza o fama cuyo origen está en una cita en la parábola de los talentos de este evangelista: «al que más tiene más se le dará, y al que menos tiene, se le quitará para dárselo al que más tiene»

Este recuerdo se ha activado al ver algunos de los datos expuestos en el informe, y de su principal conclusión: el aprendizaje de adultos aún no es una opción atractiva, integradora, accesible ni flexible. Vayamos con las evidencias que sostienen esta conclusión.

(ampliar imagen)

¿ATRACTIVA?

  • La referencia para la UE establece que el 15% de los adultos entre 25 y 64 años «debieran» participar en actividades de aprendizaje permanente en 2020. Sin embargo, los datos ponen de relieve que la participación cayó del 9,3% en 2007, al 9% en 2012.

¿INTEGRADORA?

  • En general, las empresas imparten hoy más formación que ayer. Sin embargo, la incidencia de la formación varía sobremanera en función del tamaño: en 2010, la participación en formación continua era del 25% en el caso de pequeñas empresas, y del 46% en el de la grandes compañías.
  • Respecto al nivel de estudios, las personas con enseñanza terciaria (61%) participan en actividades de aprendizaje en una proporción de 3:1 respecto a quienes poseen enseñanza básica (21%).
  • Asimismo, la participación de las categorías profesionales de dirección y gerencia es 2,5 veces superior (51%) a quienes se ubican en ocupaciones elementales (19%) y trabajadores manuales cualificados (25%). Esta diferencia también se produce entre personas empleadas y desempleadas.

¿ACCESIBLE?

  • Entre los principales obstáculos a la participación en las actividades de aprendizaje de adultos se encuentran la falta de tiempo a causa de las responsabilidades familiares (21%), los conflictos con el horario laboral (18%), y los costes (13%).

En definitiva, como ilustra la parábola de los talentos «a quien más tiene más se le dará…»

Aprender soporta mal el imperativo. Más en edades adultas. Sin embargo, es tan inevitable, necesario y frecuente como respirar.

A nivel de discurso, nadie cuestiona hoy la necesidad de aprender a lo largo de la vida. Los datos evidencian un abismo entre discurso y realidad.

Contribuir a reducir esta brecha y hacer del acceso aprendizaje una opción más deseable, útil y universal, son apuestas que asumimos desde Fondo Formación Euskadi.

 

Javier Riaño
Innovación y Proyectos en Fondo Formación Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *