23Jul

Un modelo para promover el emprendizaje

blog-profesuEn la educación superior, el objetivo principal de la educación empresarial es promover el espíritu empresarial y el desarrollo de las capacidades necesarias. Sin embargo, el fomento del espíritu empresarial no ha sido suficientemente integrado en todos los planes de estudios universitarios siendo necesario que esta formación sea accesible a todos los estudiantes si queremos promover la innovación y la creatividad en entornos técnicos y científicos.

Los programas de educación empresarial pueden tener diferentes objetivos, tales como:

a) desarrollar el espíritu empresarial entre los estudiantes (sensibilización y motivación);
b) formar en las habilidades necesarias para crear una empresa y gestionar su crecimiento;
c) desarrollar la capacidad empresarial para identificar y aprovechar las oportunidades.

Programas y cursos de educación en emprendimiento deben orientarse a la adquisición de competencias transversales y horizontales, con el objetivo de hacer que los estudiantes sean:

a) más creativos / innovadores; altamente motivados; proactivos; conscientes de sí mismo; seguros de sí mismo; dispuestos a desafiar;
b) mejores comunicadores; tomadores de decisiones; líderes; negociadores; resolutivos;
c) menos dependientes; tengan menor aversión al riesgo; capaces de vivir con la incertidumbre; capaces de reconocer oportunidades.

En este contexto, el proyecto Europeo ERASMUS + PROFEDU – Professional Development of University Educators for improving Sudents´ Entrepreneurial Skill, en el que participa Fondo Formación Euskadi, ha desarrollado un Modelo que pueda ser utilizado por los profesores/as para desarrollar en sus alumnos/as universitarios habilidades empresariales integradas en los planes de estudio e independientemente de la disciplina impartida.

El Modelo describe, entre otros aspectos, el perfil que debe tener el formador/a; la planificación didáctica para el desarrollo de competencias emprendedoras en el curriculum formativo, tales como actitudes (creatividad, comunicación, liderazgo,…), creación del negocio (idea de negocio, plan de negocio, marketing,..), organización y gestión (negociación, gestión empresarial,..). Dicho modelo será validado en los próximos por diferentes agentes interesados (profesores universitarios, responsables de emprendimiento de Cámaras de Comercio, ..)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *