14Sep

Mindfulness para desarrollar personas y organizaciones positivas

neuronasatleta

El método Mindfulness se puede definir como una mezcla de técnicas de distintas culturas orientales que potencian la atención, la concentración y la claridad mental. Poner en práctica estas técnicas ayuda a centrar la atención en una sola actividad: Prestar atención al momento presente.

Nuestro ritmo de vida y trabajo nos empuja a hacer muchas cosas al mismo tiempo, casi de forma automática, sin que nos dé tiempo a pensar en lo que nos dedicamos realmente. Muchos psicólogos insisten en la necesidad de recuperar lo que se conoce como Mindfulness o atención plena, en definitiva: Prestar atención de forma consciente al momento presente.

Mindfulness es una de las técnicas que hoy en día está en boca de grandes organizaciones: La aplicabilidad del Mindfulness en el mundo de la empresa genera beneficios demostrados. Por ello, es una técnica cada vez más extendida, llegando a incluirse en los programas de desarrollo organizacional de grandes multinacionales como Google, eBay, Apple o General Mills. Más de 1.000 empleados de Google ya han pasado por el programa de formación Mindfulness para ayudarles a mejorar la atención, concentración, creatividad y claridad mental. Google tiene una cultura de alto rendimiento. Por ello, no solo está realizando este programa para mejorar el bienestar de los empleados, sino porque saben que es un entrenamiento mental para aumentar la productividad, el liderazgo y la creatividad de sus empleados.

Estas empresas aseguran aplicar Mindfulness con resultados medibles en términos de reducción de estrés y tensión en el trabajo, mejora en las habilidades de comunicación, así como en la gestión de conflictos, reduciendo directamente el coste que supone el estrés en el trabajo por falta de productividad, pérdida de competitividad o incluso bajas por enfermedades derivadas del estrés.

Se considera una técnica de alto rendimiento que revoluciona el mundo empresarial y es que numerosos altos directivos del mundo se apoyan también en el método Mindfulness a la hora de tomar decisiones correctas. El hecho de que las empresas más innovadoras del mundo se apoyen en este método debería plantear una reflexión sobre los resultados que genera su aplicabilidad, convirtiéndose en referentes para otras organizaciones.

El programa de Mindfulness para la reducción del estrés de la Universidad de Massachusset (MBSR) es el programa más reconocido y avalado por médicos y científicos a nivel mundial.

Fondo Formación Euskadi, como entidad que aboga por formar personas y organizaciones positivas, incluye en sus programas formativos estas técnicas adaptadas a las necesidades de cada cliente que ayudan a mejorar su bienestar y productividad en un entorno de gran exigencia. Fondo de Formación Euskadi pone a su disposición la posibilidad de realizar este programa de la mano de un instructor acreditado y con amplia experiencia, un experto conocedor de la realidad empresarial que reinventó su vida, pasando de directivo de empresa con estrés a instructor para ayudar a reducirlo.

La práctica del Mindfulness en las organizaciones tiene un beneficio por partida doble, tanto empresa como trabajadores se ven beneficiados de su práctica. Por este motivo tanto desde el punto de vista de «riesgos laborales» como de «capacidades directivas» todo son beneficios conjuntos y saludables.

Sin duda, la introducción de Mindfulness ayuda a crear personas y organizaciones más positivas y felices.

 

Roberto Alcibar
Instructor acreditado del Programa Mindfulness para la reducción de estrés y ansiedad (MBSR)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *