29Jun

Celebración Demola Summit: Responder a los desafíos de otra manera

Del 21 al 23 de Junio, hemos tenido la oportunidad de disfrutar, junto con más de 40 facilitadoras/es de equipos de todo el mundo, de nuestro primer DEMOLA SUMMIT en Norrköping (Suecia).

Demola es una plataforma internacional que facilita la co-creación de proyectos de innovación abierta entre equipos de jóvenes en educación superior y empresas.

Demola Summit es un momento y un espacio para compartir experiencias con nodos demola de otros países, tomar distancia para reflexionar sobre nuestra actividad, explorar haciendo el futuro de nuestra plataforma, y disfrutar de una comunidad de “changemakers” que crece día a día. Hoy, somos más de 15 nodos a nivel global, con presencia en Europa, Africa y America.

Con mentalidad abierta de eternos principiantes, y la experiencia de nuestros primeros retos innovadores en Euskadi, hemos aprendido con las prácticas de quienes crearon hace 8 años concepto Demola en Tampere. Y de sus apuestas por implicar a las empresas en una comunidad de innovación abierta global de cocreación. También nos ha permitido sumergirnos en los resultados de la evaluación de la plataforma y de las propuestas para “saltar de pantalla”: de facilitar procesos de innovación a construir experiencias de cocreación con nuestros/as partners y usuarios/as.

Idear, probar y aprender, una y otra vez. Iterar para cocrear. Como hemos hecho con más de 600 equipos y retos innovadores que ha facilitado nuestra plataforma materializados en nuevos conceptos, demos o prototipos posteriormente explorados por las empresas.

Abiertos a nuevas experiencias, hemos conocido el lanzamiento de nuevos nodos Demola, en Namibia y Dinamarca. También los resultados del primer año en Canarias. Y el nacimiento Demola Campus Iberus en el Valle del Ebro. Con ellas y ellos hemos compartido nuestras fórmulas para implicar al profesorado y a las y los estudiantes.

Con voluntad abierta, hemos reflexionado sobre los retos globales de la educación superior para imaginar nuevos futuros. Hemos analizado cómo nuestro modelo de cocreación jóvenes-empresas orientado a construir demos puede ayudar a definir un nuevo modelo de aprendizaje menos teórico, más basado en proyectos.

Y hemos concluido que los retos de la vida real son un poderoso combustible para aprender.

Demola para pensar ecosistemas de innovación global actuando a escala local. Una red entusiasta, joven llena de ideas e ilusiones para responder a los desafíos “de otra manera”

Javier Riaño
Innovación y Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *