16May

Design thinking: Re-evoluciona tu empresa

¿Quieres re-evolucionar en tu empresa? Te abrimos las puertas al DESIGN THINKING: súmate a este viaje que será un ganar-ganar (WIN-WIN).

Es importante soñar para innovar. Muchas compañías en tiempos de crisis se han visto obligadas a parar, rediseñar y definir su mercado, sus alianzas y re-dibujar sus políticas. Otras, se sentían perdidas entre procesos inconclusos y muy alejadas de un objetivo a priori claramente identificado.

Entre todo este caos, surge el DESIGN THINKING, una metodología que revoluciona la forma de trabajar en la búsqueda de soluciones, con un claro enfoque en el usuario final, aprovechando la potencialidad y el talento de las personas de dentro de las organizaciones y obteniendo una innovación, mejora o producto viable, con alto valor en el mercado.

Una institución referente en DESIGN THINKING es el Institute of Design at Stanford, aunque los impulsores fueron David Kelly y Tim Brown de la consultora IDEO. Con posterioridad, empresas como Google han adaptado el modelo en sus cursos de formación “design sprint” para start ups, nuevos modelos de negocio y todas aquellas empresas que quieran mejorar e innovar.

Design thinking
Design thinking

Design Thinking es una metodología participativa donde:

    •  La mejor forma de comunicar no necesariamente está en las palabras: herramientas como el Story Telling o el visual Design Thinking te ayudarán a crear “una experiencia” conjunta y compartida.
    • Las soluciones innovadoras nacen del cambio de paradigma: la multidisciplinariedad y el trabajo colaborativo impulsarán a tu empresa a dar un cambio radical.
    • Pasar “al otro lado” supone empatizar  con tu cliente-usuario final (end user) poniendo en valor a las personas  que trabajáis en tu empresa, sin olvidar el valor real para la compañía. Combinar ambos lados os posicionará en la situación ideal.
    • El verdadero valor de tu empresa son las personas que la integráis. Las relaciones que se establezcan entre vosotros, multiplicadas por vuestras propias redes de contactos, aumentarán las posibilidades de éxito de vuestras innovaciones, mejoras, productos o servicios.
    • Tienes que focalizarte: pondrás tu mirada en casi todo aquello que no forma parte de tu día a día de forma consciente.
    • Se practica el pensamiento disruptivo y fuera del sistema. El Instituto Tecnológico de Massachussets ( MIT) creó el pasado año el primer premio a la “desobediencia Civil”, «El premio irá a parar a una persona o grupo comprometido con lo que nosotros creamos que es una extraordinaria desobediencia por el bien de la sociedad» (MIT julio 2016). Anótate un punto de felicidad participando.
    • Debes confiar en el proceso: identificarás las fases clavé que te harán concluir en un solución, tangible, viable, con valor dentro y fuera de la organización. Para eso deberás “ fallar cuanto antes” analizar, evaluar y prototipar.
    • Fallarás dentro y triunfarás fuera. Tus clientes esperan lo mejor de ti con los menos fallos posibles.
    • No tendrás miedo: La competencia se convertirá en tu aliada. Exprimirás al máximo todos los inputs externos: contrastarás y validarás tu problema.
    • No has de usar más tiempo que el que corresponde: el proceso de Design Thinking tiene una duración de no más de 8 semanas, 2 meses serán suficientes para llegar a “un producto mínimo viable”.
    • Alinearás tu mejora o innovación a la misión, visión y valores de tu empresa con una clara propuesta de valor.

¿A qué estás esperando? Ponte en contacto con nosotros.

Pilar Tovar
Fondo Formación Euskadi

2 thoughts on “Design thinking: Re-evoluciona tu empresa

    1. Buenos días Daniela,

      Tenemos prevista esta formación con una acción formativa de 20 horas en el Plan de Hobetuz. En cuanto esté disponible la programación, la publicaremos en la web de Fondo Formación Euskadi http://www.ffeuskadi.net También organizamos para las empresas formación en Design Thinking totalmente adaptada, respondiendo a las necesidades que la empresa pueda tener en relación a los equipos de innovación siguiendo esta metodología.
      Puedes contactar con nosotros en el teléfono 944186050 o en info@ffeuskadi.net para cualquier consulta respecto a este tema.
      Gracias por tu interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *