27Abr

Nuestra trayectoria en proyectos europeos: Oportunidades para innovar

Podemos definir un proyecto como “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.” (Guía PMBOK® 5th ed., página 3). Alcance, duración, calidad, presupuesto configuran algunas de las condiciones comunes a los proyectos.

Si adjetivamos “Proyectos” con “europeos” las condiciones anteriores son necesarias aunque insuficientes.

En los Proyectos Europeos respondemos a una necesidad, a un cliente, pero ésta debe alinearse con las prioridades de los programas e iniciativas a las que nos dirigimos.

Como cualquier proyecto, también los proyectos europeos tienen principio y final, y un presupuesto (cada vez más limitado), pero en éstos debemos buscar una solución ingeniosa, innovadora,  nueva, diferente e –idealmente- mejor.

Por supuesto, debemos ajustarnos a unos estándares de calidad, pero también debemos incorporar la visión de los diferentes stakeholders (grupos de interés) con un planteamiento transnacional, en asociación. Problemas complejos requieren soluciones colaborativas.

Desde que fundamos Fondo Formación Euskadi, siempre hemos visto en los programas e iniciativas europeas una oportunidad de aportar valor a nuestros clientes, a partir de una comprensión profunda de sus expectativas, necesidades e intereses.

Valor añadido compartido, en alianzas con entidades europeas clave,  procurando crear el mejor equipo para el mejor proyecto. Un equipo para idear nuevas soluciones o escalar respuestas de éxito en otros países.

Desde 2003 hemos colaborado de diferentes formas –promotores, coordinadores, socios- en cerca de 70 proyectos  en respuesta a retos diversos. Desde las aptitudes del SXXI a  las Nuevas cualificaciones para nuevos empleos; de las  Competencias socio emocionales para el progreso social a la Innovación Abierta, los empleos verdes y la economía azul; del  Emprendimiento e innovación social a la Industria 4.0 y el Aprendizaje abierto y flexible: Recursos Educativos Abiertos (OER, MOOC, …)

Cerca de 70 proyectos europeos que han movilizado recursos económicos que nos han permitido modernizar y renovar nuestra oferta para hacerla más atractiva y cercana a las necesidades de nuestros clientes.

Una cartera de proyectos que esperamos aumentar en las actuales convocatorias (Erasmus +, FSE, …) en las que participamos en 14 nuevas propuestas.

Javier Riaño
Fondo Formación Euskadi S.L.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *