7Ene

Let´s rock and roll!

Podemos decir que no es necesario porque no afecta a nuestra vida diaria, escudarnos en el hecho de que el castellano es la segunda lengua más hablada del planeta y que pronto será la primera, decir que nuestra empresa solo trabaja con clientes nacionales o incluso decir aquello de¿Por qué los extranjeros no pueden aprender nuestra lengua también? Pero lo cierto es que la vergüenza o el miedo escénico a hablar en inglés, hace que pongamos multitud de excusas a la hora de considerar que, aprender inglés, es una «necesidad» y no una opción.

post-lets-rock-and-roll

Según una encuesta realizada por Cambridge University Press, hablar en inglés nos da corte. Sí, el 80% de los encuestados creen que el miedo al ridículo es un freno a la hora de hablar inglés. Por otro lado, y debido a la crisis económica, plantearse trabajar en otro país es una opción real, pero el 60% admite que no hablarlo de forma fluida es un freno a la hora de tomar esta decisión

Somos conscientes de la importancia que tiene hablar inglés. El 93% considera que el inglés es una asignatura pendiente del país. Y el 77% considera el inglés como una asignatura pendiente en su vida.

Evaluando nuestro nivel actual, el 52% de los encuestados afirma tener un nivel de inglés bajo o muy bajo. Solamente un 13% declara tener un nivel alto o muy alto.

A la pregunta si ¿Estudias actualmente inglés?, el 73% afirma no estar haciéndolo, pero paradójicamente el mismo porcentaje afirma que su necesidad de mejorar su nivel de inglés es alta o muy alta

Hablar, escribir y entender inglés es más importante de lo que podemos pensar. Aquí van algunas situaciones concretas:

– OPORTUNIDADES LABORALES. A nivel laboral, la globalización ofrece oportunidades de futuro en el ámbito empresarial. Las empresas ven como una opción prioritaria introducir sus productos en nuevos mercados, máxime cuando la situación económica del país sigue siendo muy mala. Internet, además, permite relaciones comerciales con empresas, clientes y usuarios de cualquier nacionalidad. Pero abrirse a nuevos mercados implica contar con profesionales cualificados, no solo en el área productiva de la empresa, sino que deben saber hablar correctamente, al menos, un idioma. Según  la I Encuesta Adecco Professional sobre Exigencia de Idiomas, el 31,3% de las ofertas de empleo requieren el conocimiento de una lengua extranjera. Requisito que puede llegar a duplicarse en el caso de perfiles cualificados o sectores de actividad específicos. En el caso concreto del inglés, la exigencia para cualquier puesto de trabajo llega al 61,3%.

– CÓMO NOS COMUNICAMOS. Es una sociedad cada vez más «conectada», el inglés es prioritario para acceder a casi la totalidad de las plataformas digitales disponibles en el mercado. El 80% del total de los contenidos disponibles en internet está redactado en inglés.

El uso de aplicaciones y dispositivos móviles es ya un hábito para todos. ¿Quién no se comunica por Whatsapp o Twitter, comparte fotografías y experiencias en Facebook, o consulta en TripAdvisor opiniones de otros usuarios a la hora de elegir un hotel o un restaurante?. Aquí va una de las anécdotas de la encuesta: cuatro de cada diez entrevistados ignoran a qué expresión inglesa hace referencia la aplicación móvil Whatsapp. La misma proporción utilizan acrónimos en inglés sin conocer su significado.

– EL COMERCIO ELECTRÓNICO. Las compras online crece cada día más, sobre todo, al disponer de dispositivos móviles que nos permiten revisar y acceder al producto que queremos sin importar el lugar en el que estamos. No hay fronteras para poder adquirir un producto de una tienda online situada en EEUU, Alemania o China y recibirlo en casa en 48 o 72 horas. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados se siente o sentiría incómodo a la hora de hacer compras online en inglés. Y con ello perdemos oportunidades de conseguir productos diferentes o al mejor precio!

– VIAJAR AL EXTRAJERO: En nuestra lista de deseos, seguro que encontramos un viaje a un país extranjero. Según la encuesta de Cambridge University Press, Más de la mitad de los entrevistados no viaja casi nunca o no ha viajado nunca al extranjero. Sólo uno de cada diez españoles lo hace frecuentemente. Sacudiéndonos ese «miedo» a cometer errores, podríamos conocer culturas diferentes. Una asignatura pendiente sin duda es imitar a alemanes, noruegos o ingleses que, aprendiendo unas pocas palabras en el idioma del destino que visitan, ¡se atreven a practicarlo!

Afortunadamente, las generaciones futuras estarán mejor preparadas que las nuestras. En los centros educativos se han tomado medidas para poder dar un valor esencial al aprendizaje de lenguas extranjeras. Existen multitud de centros en los que se ofrecen programas de aprendizaje desde los 4 meses de edad, con métodos educativos muy avanzados que ayudan a una mejor comprensión de otras lenguas.

Pero y nosotros, ¿Qué hacemos ahora?

Comenzamos un nuevo año y seguro que incluyes, dentro de la lista de buenos propósitos, aprender inglés. Mi deseo es que transformes ese propósito en una realidad.

David García-Pascual Albares
Profesor en Fondo Formación Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *