29Jul

La Figura de moda, l@s CM

redes-cm

Cada día se habla más del término Community Manager, es más, cada día hay más gente que se define como Community Manager pero ¿Qué es realmente un CM?

Con el auge de los Social Media, las empresas están demandando este perfil y afloran como setas los Másters, Postgrados y Cursos sobre esta figura. Parece que los SEOs han sido relegados a un segundo plano, en mi opinión por la incomprensiva y valiosa complejidad del trabajo que realizan.

Ahora lo «Más» es ser Community Manager.

Ser Community Manager es mucho más que lanzar una página en Facebook, una cuenta en Twitter o Linkedin y actualizarlas de vez en cuando. El/la CM pasa a ser una figura importante de la empresa con una serie de tareas y responsabilidades no siempre claramente definidas.

La comunicación siempre ha sido importante para empresas, instituciones y organismos y por ello, cada día más, éstos son conscientes de que la comunicación digital importa. Lo que no está en Internet no existe.

Para ello, una comunidad activa requiere mantenimiento. Los miembros tienen cuestiones, dudas y problemas, públicas o privadas que se deben dar respuesta. Se necesita una persona que organice y filtre el ir y venir de información. El/la CM se convierten en la cara de la empresa en Internet y sus decisiones influirán en la opinión de los usuarios/as sobre la misma.


¿Qué aptitudes debe poseer un Community Manager?

Buena Comunicación: Clara y empática.
Organizador/a: Saber gestionar y priorizar.
Conocer los objetivos Globales de Empresa.
Buscador/a de Contenidos atractivos para la Comunidad.
Facilitador/a de Soluciones para la Empresa.

¿Qué debe hacer un Community Manager?

Dar soporte a los individuos de la Comunidad. Ofrecer respuestas rápidas y eficientes asegurando la marca a través de los medios electrónicos – redes sociales. Debe tener la autonomía suficiente para resolver problemas o saber a dónde trasladarlos.

Facilitar y dinamizar la comunidad, atendiendo los procesos de vida de los usuarios/as dentro de la comunidad.

Servir de enlace entre los miembros de la Comunidad y la Empresa. Muchas veces la línea entre lo personal y empresa queda difuminada, y la Comunidad agradece esa personal cercanía. Los/as CMs son los primeros en darse cuenta de las alteraciones en los comportamientos dentro de la Comunidad actuando a la mayor brevedad posible para favorecer la marca.

¿Qué necesita entonces un Community Manager?

Ser Paciente, saber que el éxito no llega de la noche a la mañana, sino que es fruto del trabajo constante y esfuerzo diario.

Además:

  • Una Comunidad bien formada
  • Objetivos Claros
  • Autoridad para la toma de decisiones
  • Posición clara en la Organización y contacto permanente con el resto de Departamentos
  • Acceso y dominio de las Herramientas

«Todos necesitamos una Comunidad, donde expresarnos»

 

Departamento de Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *