16Jun

La revolución de la impresora 3D

impresoras3d

La impresión 3D es una de las grandes tendencias de los últimos años en el terreno tecnológico. Las Impresoras-3D permiten reproducir objetos tridimensionales físicos, a partir de un modelo virtual creado en un ordenador, dan forma física a ideas o proyectos en pocos minutos. Se trata de una tecnología y un mercado todavía en pleno proceso de maduración creativa que aportará infinidad de posibilidades.

Esta nueva tecnología ha venido para quedarse. Sus aplicaciones son infinitas en todas las áreas técnicas, como pueden ser matricería o la prefabricación de piezas o componentes en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. Pero esto no queda aquí, en la actualidad se está utilizando para multitud de campos como la medicina o la investigación ya que cada vez se le están encontrando un mayor número de utilidades.

A pesar de que la impresión 3D existe desde hace más de 30 años, su elevado coste la ha reservado principalmente para la industria, para la creación de prototipos. Actualmente esta tecnología es cada vez más asequible para otros muchos sectores llegando incluso a plantearse en el uso domestico. Se prevé que para el año 2030 cada persona tendrá en su casa una impresora 3D capaz de reproducir a tamaño real un bolso, ropa a medida y todos los productos que hoy en día usamos.

Aunque existen varias técnicas de producción en 3D, las necesidades de todas ellas son muy similares, es necesario un hardware para los componentes físicos motores, microcontroladores, drivers, etc. y un software como el firmware y como no programas para el diseño de la pieza y un postprocesado para luego poder enviarlo a la impresora 3D.

Adaptándonos a esta realidad Fondo Formación Euskadi propone el curso «Iniciación a la impresión 3D» en TrapagaranRenteria yVitoria, un curso que pretende ofrecer en pocas horas las claves de la impresión 3D.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *