15Dic

Las profesiones del futuro en clave de ingenio e innovación

ISABEL.VAZQUEZ-PRESTIK14 (1)

No tenemos «una varita mágica» que nos permita adivinar con el 100% de garantías las profesiones de un futuro lejano, sobre todo porque vivimos en constante cambio, pero sí podemos señalar las tendencias actuales gracias a un trabajo de análisis exhaustivo; y de esta manera poder poner «nuestro granito de arena» en la orientación de jóvenes expectantes y ansiosos/as por conocer y desarrollarse en el mercado laboral.

Por nuestra posición, conocimiento, experiencias…  tenemos la obligación moral de ayudarles y hemos contado con una gran oportunidad para contribuir en Prestik 14. Los días 25 y 26 de noviembre tuvimos la ocasión de participar en la cuarta edición de esta feria que se ha convertido en una referencia para jóvenes que quieren entrar en el mercado laboral a corto – medio plazo.

Este año se han ofrecido un total de 25 conferencias y 32 talleres, además de orientación laboral entre la que han participado diferentes personas de Fondo Formación Euskadi ofreciendo orientación a aquellos/as jóvenes interesados/as. Asimismo, entre las conferencias pudimos charlar sobre las profesiones del futuro en clave de ingenio e innovación. Donde pretendíamos hacer un análisis de la evolución tecnológica en los últimos años y como ha ido influyendo en las profesiones existentes dando lugar a nuevas profesiones.

Me gusta poner de referencia, y así lo hice también en la conferencia, la Teoría de la Evolución de las especies de Darwin, porque creo que refleja una realidad aplicada al ámbito laboral, donde aquellos/as profesionales que se vayan adaptando a los cambios adquirirán nuevas competencias que les permitirán sobrevivir laboralmente, «sobrevivirán profesionalmente los más competentes».

Podríamos citar entre otras, las siguientes profesiones – perfiles en auge:

 

 

Desarrollador/a de APPs Posicionamiento SEO/SEM Robótica
Desarrollo de videojuegos Curación de Contenidos Domótica
Internet de las Cosas Business Intelligence Energías renovables
Smart Cities LEAN Comercial
Community manager Impresión 3D Salud, Bienestar, At. Sociosanitaria
Imagen Personal 

 

 

El perfil transversal demandado por las empresas tiende a consistir en profesionales polivalentes, capaces de adaptarse al cambio, con competencias digitales, idiomáticas y emocionales.

Mi objetivo principal, ha sido intentar motivarles a luchar por sus sueños, a crecer profesionalmente… a desarrollar ideas y «regarlas», porque muchas por disparatadas que sean inicialmente, triunfan. Sírvase como ejemplo el libro de Julio Verne «De la Tierra a la Luna», y un siglo después el Apolo 11 que consigue llegar.

Ha sido una experiencia muy gratificante y ojalá sea útil para los/as asistentes.

Isabel Vazquez 
Consultoría e Innovación en Fondo Formación Euskadi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *